En general, pasamos largos años planeando una vida que no refleja nuestra esencia, sino nuestra sumisión a los mandatos familiares
Es esperable saber cómo es la vida de alguien si conocemos sus pensamientos. Cuando la mayoría de las personas planean su vida creen que lo hacen desde su absoluta independencia de criterio, y muchísimas veces no es así.
Te preguntarás:- porqué?
Porque ese criterio es el resultado de la educación de la que las personas fueron participes, y se fue armando, lentamente, y sin pausa, gracias a los mensajes que la educación parental y social nos fue brindando; así es como se va impregnando en nosotros la socialización primaria. Digamos pues que el “argumento familiar”, (que Eric Berne define como «un programa en curso, desarrollado en la primera infancia bajo la influencia parental, que dirige la conducta del individuo en los aspectos más importantes de su vida»), también es social, en el sentido de que también el entorno en el que habitamos es proveedor de influencia. En resumen los mensajes parentales más los mensajes de nuestro entorno, construyen nuestro psiquismo y, en consecuencia, la manera de comprender y vivir nuestra existencia. En general, pasamos largos años planeando una vida que no refleja nuestra esencia, sino nuestra sumisión a los mandatos familiares, y sociales; pero esto también tiene una explicación, que radica en la necesidad de reconocimiento para construir la autoestima que a la postre, se transformará en el motor de nuestros cambios. Entonces… cuándo somos autenticamente nosotros mismos?
Lamento decirles que:-” casi nunca”. Creemos que somos auténticos, pero somos, en el peor de los casos, “copias fieles”, y en el mejor de los casos somos, ” el mejor resumen que hemos podido hacer, de todas las personas que han pasado por nuestra vida, y de las cuales hemos aprendido lo mejor”. Somos, en ambos extremos, como una obra de arte, que enmarcada por su autor, espera para ser elogiada por algunos; o como una escultura que rompe el yeso que la cubre, para tener vida propia. Estas opciones son tan diferentes!!! Depende de cuánto de la personalidad del héroe vive en cada uno.
Para finalizar, te hago la siguiente propuesta: Dedicá unos instantes a pensar cómo estás viviendo? A lo mejor algo empieza a cambiar cuando aceptes que la forma en la que vivís depende de vos.
Suerte!!!!!!!
